lunes, 14 de octubre de 2013

Consecuencias de la votación en el Parlamento Europeo el pasado 8 de Octubre.


La Aiduce, asociación independiente francesa de usuarios del cigarrillo electrónico, ha publicado un comunicado en el que advierte sobre las posibles consecuencias de los resultados de la votación realizada en el parlamento europeo el pasado 8 de Octubre. A continuación se traducirá literalmente:

El 8 de octubre de 2013, el Parlamento Europeo votó que el cigarrillo electrónico no debe ser clasificado como un medicamento o un producto del tabaco .

Por una amplia mayoría , los eurodiputados decidieron que debería seguir siendo un producto de consumo en general , sujetos a una regulación estricta de publicidad ( para evitar su acceso a los menores ) , a la provisión de más información acerca de los ingredientes , a la presencia de advertencias de seguridad y a la correcta aplicación de la Directiva sobre seguridad general de productos .

AIDUCE acoge con satisfacción esta expresión democrática de la voluntad de millones de usuarios de cigarrillos electrónicos de Europa. El producto así ha sido reconocido como una alternativa al tabaco, que es infinitamente menos peligroso y que, sujeto a ciertas disposiciones sectoriales , debe seguir siendo libre disposición de los fumadores en el mercado único europeo .

Sin embargo , nos preocupa que esta victoria para la salud pública está a punto de ser robada .

En la confusión de los votos en un muy gran número de enmiendas , algunas premisas básicas , sobre las que descansaba el reconocimiento de que el cigarrillo electrónico como un producto de consumo controlado cuidadosamente , se alteraron drásticamente.

En particular , tomamos nota de los siguientes cambios dramáticos :

En lugar de reconocer que la armonización de los distintos enfoques reguladores en la UE se requiere con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior , la propuesta de Directiva establece ahora que todos los productos que contienen nicotina deben ser regulados como producto de tabaco correspondiente.

Además, en lugar de permitir específicamente las ventas a distancia transfronterizas sujetas a una mejor identificación de los proveedores y de los clientes , tales ventas ahora parecen haber sido totalmente prohibido e incluso las ventas por Internet dentro de las fronteras nacionales están amenazadas.

El cigarrillo electrónico no es un producto del tabaco. Tratarlo como tal, sería decir que los vapers siguen siendo fumadores. El cigarrillo electrónico no se quema nada y no contiene tabaco. En consecuencia, no causa el tabaquismo pasivo .

La prohibición de las ventas por Internet limitará gravemente la elección del consumidor , la ralentización del desarrollo de productos nuevos y dará lugar a un aumento espectacular de los precios. Sería contrario al pilar básico de la UE: la libre circulación de mercancías en el mercado único .

Deberían aprobarse estas disposiciones , el atractivo del cigarrillo electrónico para fumadores y para sus usuarios actuales se reduce drásticamente . Esto no es lo que los parlamentarios votaron a favor .

Nos mantendremos muy atentos durante el siguiente paso del proceso legislativo , en el que la Directiva se negocia entre el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión.

Si estas contradicciones liberticidas permanecer en el texto de la Directiva, alertarems sonoramente al electorado de que ciertos diputados traicionaron los intereses de la salud pública y el voto democrático de la mayoría de sus colegas. Seguimos dispuestos a oponernos a la transposición de estas disposiciones en la legislación nacional ante nuestros tribunales y en última instancia ante el Tribunal de Justicia Europeo. 

En definitiva, tendremos que estar muy alerta sobre cuales van a ser los siguientes pasos que van a darse en Europa, seguir trabajando por nuestras libertades y estar alerta por si se precisa una nueva movilización general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.