domingo, 19 de enero de 2014

¿A quién perjudica el e-cig?


El tabaco, un multinegocio:
-Tabaqueras: cultivan y venden tabaco.
-Estado: Grava especialmente las labores del tabaco, hipotéticamente para paliar el impacto en la salud de los fumadores.
-Terapias anti-tabaco: Se nutren de que el hábito de fumar exista. Así, nos encontramos con productos farmacéuticos, gabinetes médicos-psicológicos, campañas en empresas para dejar de fumar, etc.. Sus estadísticas no contemplan las recaidas que introducen otra vez al fumador en el negocio.

Aparece el e-cig:
En esto aparece un dispositivo compuesto por una bateria, un depósito con resistencia, rellenado de un líquido con productos alimentarios o aptos para la alimentación. Emiten vapor y producen un efecto parecido a fumar.

Problemas a los que se enfrenta la administración:
-La nicotina no es un derivado exclusivo del tabaco, aunque existe en mayor proporción en esta planta, la nicotina es contenida en gran cantidad de verduras de uso cotidiano (tomates,patatas, coliflores, berenjenas, papaya, etc.).
-La glicerina vegetal es utilizada como producto alimentario en pastelería y el propilenglicol en helados, además de aerosoles contra el asma, etc. Por lo que tampoco son derivados del tabaco.
-Todo esto lleva a que la administración se tenga que enfrentar a una reglamentación distintiva de UN MISMO producto, dependiendo de su uso. ¿Cómo maniatar el mercado dependiendo de la finalidad de la demanda?. Sólo se podría hacer con una excesiva burocratización que no garantizaría la finalidad del consumo.
-Necesita un aval, con bata blanca y apariencia científica, sólo tiene que decir vaguedades como 'no se conocen sus efectos', 'se han encontrado sustancias tóxicas', además de malinterpretar intencionadamente los estudios realizados. Así nos encontramos con publicidades engañosas http://goo.gl/FVhDXL  y también en mala interpretación intencionada de estudios, desmentidas por colectivos médicos independientes como el cardíologo Dr. Farsalinos http://goo.gl/FVhDXL

Problemas a los que se enfrentan las tabaqueras:
-Cambiar el negocio.
-Debido a la propagación rapidísima del vaporizador (e-cig) su penetración en el mercado es dificultosa ahora, existen ya avanzados dispositivos y e-líquidos con un valor y un posicionamiento consolidado.
-Los estancos son adjudicados por la administración, los cuales, además, son objeto de un suculento negocio en sus traspasos a través de mediadores, crean un mercado de grandes comisiones. Si sus ventas se ven mermadas dicho mercado decae.
-Dichos estancos carecen de cualificación para asesorar respecto al cigarrillo electrónico.

Problemas a los que se enfrentan las terapias:
-Sus posibilidades de éxito son escasas, sus escuálidas estadísticas de éxito no contemplan las recaidas en el hábito. Vuelta a empezar, vuelta al negocio.
-Son injustificadamente caras.
-Se empeñan en dosificar en base a los miligramos de nicotina que aparecen en las cajetillas del tabaco.
-El vaporizador es sencillo y accesible. Está basado en productos alimentarios y luchan porque la nicotina sea un producto farmacéutico.

El instrumento de divulgación de la difamación:
Los medios de comunicación de masas: radio y televión.

Estos tres sectores son claramente perjudicados por el libre comercio del vaporizador (e-cig), el gran perjudicado es el estado, puesto que el gasto sanitario directamente relacionado con el tabaco (apróx. 1.500 millones de euros), se vería reducido por el e-cig, el otro coste es laboral y lo cubren las empresas, pero no compensaria la bajada de recaudación, ya que el excedente del que difruta ahora (unos 8.000 millones de euros) puede financiar a otros ministerios.
En otro extremo vemos a las farmacéuticas y gabinetes médicos-psicológicos con sus productos antitabaco, necesitan que el vicio del tabaco exista, debido a su condición médico-científica es el aval que los gobiernos necesitarían para sus difamaciones, dan credibilidad a los medios de información arrastrados por este aval, así le dan aparente veracidad a sus opiniones. ¿A nadie de los medios de información le ha dado por pensar que estamos en el siglo XXI?. ¿Si verdaderamente los estados estuvieran interesados en la salud, no subvencionarían cualquier estudio?. ¿Qué pasa entonces con los estudios que hay y  que demuestran las escasa o nula toxicidad del e-cig? http://goo.gl/I68RAq

La mayor parte de la población no accede fácilmente a la información objetiva, es muy fácil ponerla en duda, y ante la duda más vale lo malo conocido: el tabaco, el negocio continua.....

Pero la difamación intenta magnificar como  transcendente cualquier aparición inócua de algún elemento en común con el tabaco, digo inócua por su escasa presencia. Es como poner en el mismo reglamento los vehículos a motor y a las bicicletas por tener en común que llevan ruedas.
La dosificacion de la nicotina es similar al de la cafeina, cada individuo se la aplica individualmente y libremente, ningún organismo debe influir en esta libertad. Nadie va a beberse un e-liquid como tampoco se bebe la lejia.

La OMS es consciente de este negocio, en este caso no aplica el lema de que los beneficios son mucho mayores que los posibles riesgos, que aplica entre otros con medicamentos y alimentos transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.